Bypass gastrico de una anastomosis, Mini Bypass gastrico, BAGUA
Mini Bypass Gastrico

El Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA), también llamado Mini-Bypass, es un nuevo modelo de Bypass gástrico que presenta algunas ventajas frente al Bypass gástrico en Y-de-Roux convencional, eliminando algunos riesgos de complicaciones habituales y proporcionando mejor calidad de vida y óptimos resultados ponderales a medio y largo plazo.

Es una técnica que se realiza por Cirugía Minimamente Invasica que combina los mejores aspectos de la Manga Gástrica con los mejores aspectos del Bypass Gástrico.  Es uno de los procedimientos de mayor auge en la actualidad en el campo de la Cirugía Bariátrica y Metabólica debido a que es el procedimiento con excelentes resultados en cuanto a perdida de peso se refiere y a la corrección de las enfermedades asociadas.

Por tratarse de una abordaje minimamente invasivo asegura una rápida recuperación, con muy poco dolor y un resultado estético muy satisfactorio.

Con el Bypass de una Anastomosis eliminamos el “asa alimentaria” y por tanto suprimimos la segunda anastomosis de riesgo, sin necesidad de seccionar el intestino ni el mesenterio y por ello se minimizan en extremo la posibilidad de complicaciones graves.
Desaparecen las hernias internas y las posibles complicaciones vinculadas a esta segunda anastomosis yeyuno-yeyunal, manteniendo el acceso endoscopico directo a la única anastomosis entre el estómago residual y el intestino. Igualmente el posible índice de fugas o fístulas es mucho menor debido a la mayor irrigación sanguínea del reservorio gástrico y a que ni el intestino ni el mesenterio se seccionan, por lo que el aporte sanguíneo a la anastomosis es el máximo posible.

Técnica

Basicamente, consiste en la construcción de un largo y estrecho reservorio gástrico de unos 13-15 cm de longitud y 25-30 cc de contenido, desde la unión gastroesofágica hasta el final de la curvatura menor gástrica a nivel del límite inferior
de la «pata de ganso». Dicho reservorio es anastomosado en posición latero-lateral a un asa intestinal excluida al paso alimentario entre 200-250 cm distal al ángulo de Treitz y diseñada como «mecanismo antirreflujo».

Preguntas adicionales? Pónte en contacto!