En casos en donde se presenta fracaso de la cirugía bariátrica medida en gran parte por la re ganancia de peso y la persistencia de las co morbilidades, es estudiado cada situación en particular y posterior a ello, se puede decidir cuál es el mejor enfoque a seguir en la revisión de una cirugía bariátrica.

Todos los pacientes pueden optar a una segunda oportunidad cuando los resultados de una intervención no han sido los esperados o si ha habido nuevamente ganancia de peso y reaparición de las enfermedades asociadas. Por eso, el principal objetivo de la cirugía revisional es mejorar los resultados de la cirugía bariátrica.

A través de los años, se ha visto que casi el 30% de los pacientes operados con cirugía bariátrica vuelve a subir de peso, tanto de forma parcial como total, siendo las mujeres las más afectadas. Más que por fallas quirúrgicas, este problema se relaciona con que los pacientes dejan de lado los hábitos de alimentación saludable y el hacer ejercicio de manera regular, sumado a algunos problemas emocionales.

 

Preguntas adicionales? Pónte en contacto!